Integración de Amigos de la Artroscopia y Cirugía Articular en Cuba (AACC) a Camaquito

En Cuba existe una amplia atención médica básica, y al mismo tiempo un gran interés por la medicina de vanguardia y las nuevas tecnologías. Este interés se extiende al campo de la cirugía ortopédica (cirugía del sistema musculoesquelético), donde se aplica la Artroscopia, técnica quirúrgica que permite realizar muchas operaciones articulares con más suavidad.

En este contexto se formó la asociación Amigos de la Artroscopia y la Cirugía Articular en Cuba (AACC), formada por una treintena de médicos y personal de salud de Suiza, Austria y Alemania. Desde 2005 apoyan un proyecto de formación sin ánimo de lucro en Cuba. Muchos de ellos son miembros de la Gran Asociación Profesional Trinacional AAC (Asociación de Artroscopia y Cirugía Articular), que también proporciona un modesto apoyo financiero a sus actividades.

Los Amigos de la Artroscopia y la Cirugía Articular en Cuba (AACC) querían dar una base legal a su “grupo de interés”. Esto dio lugar a la decisión de cooperar con Camaquito e incluso a una incorporación concreta a Camaquito Suiza. La AACC seguirá organizando y ejecutando sus proyectos e intercambios de forma independiente, pero bajo el nombre de Camaquito y Amigos de la Artroscopia y la Cirugía Articular en Cuba (AACC).

El Dr. E. Buess, de la AACC, y Mark Kuster, responsable del proyecto Camaquito, están convencidos de que las sinergias pueden aprovecharse de este modo, y entre otras cosas, el trabajo administrativo de la AACC puede profesionalizarse como un proyecto integrado a Camaquito.

Sus actividades son voluntarias. Los viajes y las estancias también son autofinanciados. Las actividades más importantes son: la participación activa y la coorganización de eventos de formación continua en Cuba una o dos veces al año; la formación de jóvenes especialistas cubanos en cirugía ortopédica en el marco de becas de dos meses en Europa (principalmente en Suiza) y el suministro gratuito a los hospitales cubanos de materiales y equipos necesarios para realizar procedimientos artroscópicos.

A raíz de los simposios de Ciego de Ávila y La Habana, que se han hecho ampliamente conocidos en Cuba. Los cirujanos ortopédicos cubanos fundaron hace unos años la asociación Grupo Nacional de Artroscopia, que está bajo la dirección de nuestro antiguo amigo el Dr. Osvaldo García Martínez, de Ciego de Ávila. Después de una pausa de dos años debido a la pandemia, están planeando el 16to simposio “Artroscopia 2022” en La Habana y Ciego de Ávila este otoño.

A principios de año, el Dr. Isael Grana, de La Habana, completó una beca de aprendizaje intensivo de 3 meses en Austria y Suiza y esperamos al Dr. Osvaldo García como nuestro próximo invitado en Berna a finales de mayo.

Más artículos

MANTÉNGASE INFORMADO - CON NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS SOBRE NUESTROS PROYECTOS EN CUBA.​